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Visten bien, pero es mentira, son pobres  
Una delgada línea separa la mísera tarifa por horas sexuales de la limosna por caridad a la que han tenido que bajar 

Vivo en pleno centro de Madrid, ver a mujeres prostituidas está a la vuelta de cualquier esquina. Son muchas las calles donde suelen ubicarse sometidas para vender su cuerpo. A menudo trato de buscar con la mirada dónde se coloca el chulo que las vigila, porque siempre está en alguna parte, así, de incógnito.
Mujeres muy jóvenes, extranjeras, de Europa del Este, África y Latinoamérica. Te sonríen como si la vida les fuera de maravilla, como si sus deseos fueran realmente los de acostarse con sus clientes. Una falsedad que no les interesa percibir a quienes les importa una mierda sus vidas. Mujeres que están de lunes a domingo, día tras día, mes tras mes. Las veo bien vestidas, pero es mentira. Son pobres. 
En ciertas calles ubican a las más atractivas. En calles aledañas ubican a las que menos llaman el consumo. Las categorizan. Madrid es un tablero de prostitución. Son pobres porque a algunas ya las veo incluso pedir dinero. Una delgada línea separa la mísera tarifa por horas de la limosna por caridad a la que han tenido que bajar. Han llegado a esa fase pasada de rosca, de esperar las horas en la calle, sentadas, con su cartela de cartón escrito y un vaso para recibir monedas, pasando la frontera humillante de ofrecer su cuerpo a cambio de dinero a solicitarlo a cambio por nada. 

Algunas de ellas están visiblemente mal, con evidentes signos de inestabilidad psíquica. Pero siguen siendo explotadas ferozmente. Llueva, truene, caiga una helada, haga un calor de infierno, estén enfermas, tengan el periodo... Da igual, están todos, toditos los días. Y eso es espeluznante. 

Otras mujeres son mucho más adultas, muy avanzadas en edad. ¿Qué tipo de necesidad ha de tener una mujer de 60 años en adelante para vender su sexo en una callejuela del centro madrileño? La misma, una opresión del sistema que la precipita a hacer lo que sea para sobrevivir. 
También veo a menudo a mujeres transexuales. A ellas les ceden otras calles. Esto es como un mapa marginal repartido entre chulos proxenetas y mujeres cuya sociedad les otorga pocas salidas que estén a la altura de la dignidad. Las ves sonreír, las ves coquetear, soltar alguna frase obscena que te indican de una manera falsa que a ellas, a las transexuales les gusta ser así, unas 'guarras'. Pero es mentira, porque son explotadas igual que el resto. No estarían ahí de tener la oportunidad de otra vida. Día sí y día no son atacadas físicamente. Las golpean y les roban, para más inri. Y de la violencia verbal que recibirán ya ni me imagino. Sean las 3 o las 4 de la mañana oigo gritos, me levanto y me asomo al balcón. Alguna vez acude una patrulla policial, pero pocas soluciones pueden dar. Esto se vive ya con una normalidad pavorosa. Es intolerable el acoso, la explotación, la violencia, la pobreza y otras atrocidades si las sufrimos en carne propia, pero es normal que les pase a ellas porque siempre ha pasado así. Y un carajo.

Cuánto nos afectaría que le pasara a un familiar, que les pasara a los amigos, que les pasara a alguien de nuestro entorno. Pero pasamos del tema cuando les pasa a ellas. Qué poca conciencia colectiva tenemos, joder. Qué poca profundidad y conocimiento de causa cuando verborreamos sobre defender al pueblo en clave de 'indignados' al ver con todo pavor a una fracción de librepensadores capitaneados por una "reportera" de moda que afirma que la prostitución no es tan dura, y que ella misma se plantea ser puta, así tan fresca. Como si las explotadas sexuales no lo estuvieran tanto y más que la multitud de casos sobre explotación laboral que leemos a diario, cuando lo que hacen con ellas es una auténtica salvajada llevada al límite de lo soportable, como es la violación continua por activa y por pasiva.

Foto modificada de original (Víctor Lerena)



Aunque aprecie mucho a Banksy, un tuit publicado en su cuenta de twitter hace algunas horas con una ilustración de Goiko y con el mensaje "Atrévete a ser diferente", me ha llamado la atención no precisamente por compartirlo en su favor. En la ilustración, esos seres grises que suben la escalera quizás están leyendo un libro electrónico, o están leyendo un interesante e importante artículo en el móvil. En el metro también veo a diario a mucho alienado con su libro entre la manos y el narizón inmerso en medio sin ceder el asiento a personas mayores por andar distraído, por ejemplo.

Ni todo libro real es el puro árbol de la ciencia ni todo lo que se comunica en los teléfonos inteligentes es ocio o ruido prescindible. 
Bien es cierto que la crítica de la ilustración puede ir más dirigida hacia la inmersión alienante en las modas virtuales que no hacia los móviles o la tecnología per se. Esa alienación promovida por la publicidad constante y la presión que degenera en una dependencia de estar “conectado”. Sin duda, la viñeta va en ese sentido, pero mi comentario, en cambio, va dirigido hacia el cabo que deja suelto: La lectura es lectura, sea en papel o en pantalla. El modo en que se contrapone a un ser con un libro abierto ante otros con un dispositivo digital tiene prejuicios bastante inexactos para los segundos.

Por cierto otro día hablaré del irritante comportamiento de la gente en el subterráneo mundo del metro. 


Desde los incendios provocados en estos días en tierras gallegas, veo circular erróneamente por redes esta fotografía que ven arriba, y que probablemente ya hayan visto, que no corresponde en lugar ni en fecha al triste acontecimiento. Tengo cierta incredulidad a la vorágine de imágenes que se difunden por las redes sin mención a las fuentes, cosa que contrapone la diversidad de la libertad de la información a la propagación de 'información supuesta' sin fuentes con las que contrastarlas para confirmar su veracidad.  Respecto a la documentación fotográfica, ilustrada y artística en general, tengo a menudo el deseo de indagar para saber quién es el autor de las obras, ya que ha de ser digno de reconocimiento y mención en los medios públicos.

La fotografía que contemplan arriba no corresponde a Galicia ni a 2017. Es una fotografía tomada por John McColgan, a quién asignaron el análisis y la observación del comportamiento de los incendios en los bosques de Montana, EEUU en el verano del año 2000. Desde lo alto del puente East Fork sobre el río Bitterroot, al norte de Sula, tomo esta increíble instantánea. La tristeza de la instantánea viene protagonizada por la imagen de dos alces que buscaron refugió en la parte honda del río en que pudo haber sido el día más extremo de fuego en setenta años. La fotografía fue tomada con una cámara digital Kodac DC 280. McColgan aseguró entonces que "No estaba sacando fotos artísticas. Estaba documentando el comportamiento contra incendios". Posteriormente la foto se difundió ampliamente y sin su autoría hasta ser recogida por Associated Press y el diario "The Missoulian". A pesar de la difusión sin firma ni remuneración, a John McColgan no pareció molestarle demasiado desde el principio.


En el imaginario colectivo cabe un lugar para mencionar la conocida escena de la película de Walt Disney, 'Bambi', a la que nos retrae el irrepetible momento de la instantánea de John.



John McColgan no es periodista ni fotógrafo. Es técnico especialista en el manejo de combustibles para el Servicio de Bomberos de la Oficina de Administración de Tierras de Alaska y también prescribe actividades de incendios para el BLM en Alaska, además de haber sido bombero durante más de 20 años y haber trabajado como observador de incendios para administraciones.
Buscada o no, la fotografía de John posee composición, encuadre, recoge y transmite perfectamente el infierno del incendio, y es digna de un merecido rigor fotográfico.

Fuente:

http://www.publicsafety.net/john_m.htm
http://www.snopes.com/photos/natural/bitterroot.asp#photo

Estos son los motivos argumentados por los que Miquel Reverte, un usuario de Twitter (@miquelreverte) expresó su voluntad de ir a votar el referéndum catalán el pasado 1 de Octubre, y los motivos por los que voto por el NO.
La situación es compleja. Yo tengo mi posición y cada uno de vosotros la vuestra, pero sin duda el problema merece hacer un esfuerzo en flexibilizar la rigidez de no admitir los motivos ajenos.
Hemos visto muchas cosas estas semanas y días, también las hemos leído, y las hemos escuchados, y el problema sigue enconado. Yo he querido rescatar lo que dice Miquel, es importante tener diversas perspectivas para entender todo esto.


Para respetar la fidelidad de sus palabras, os he dejado con su hilo de tweets. Aunque también para mayor comodidad de lectura para algunos o lo expongo en este párrafo:


"He votado. Y he votado por el NO. En este hilo explico mis razones por el voto de hoy.
He votado que NO porque no puedo dar una respuesta de algo tan importante basado en el sentimientos nacionales y no en propuestas objetivas.
He votado que NO porque no creo en las fronteras.
He votado que NO porque, aunque haya ver diferencias entre catalanes y el resto de españoles, creo en la fraternidad de los pueblos.
No voy a dejar solos al resto de españoles ante el cáncer que supone el Gobierno del Partido Popular, del mismo modo que no quería que Los franceses tuvieran que sufrir a LePen, los británicos enfrentarse al Brexit y el mundo entero a Trump. Se llama responsabilidad colectiva.
He votado que NO porque la institución organizadora, que debiera ser objetiva, es claramente parcial hacia el Sí.
He votado que NO porque, hasta ahora, solo ha servido para que la derecha catalana siga aplicando su programa.
He votado que NO porque, hasta ahora, nadie nos ha explicado las ventajas e inconvenientes de romper lo que tenemos.


Pero,


He votado porque considero que el poder de decisión de un grupo o colectivo sale del mismo, no se da desde arriba. Viene de abajo.
Una mayoría no debe decidir NUNCA sobre los derechos de una minoría.
He votado porque creo en el poder y en la responsabilidad de una acción como votar.
He votado porque quiero ser escuchado en un problema que nos afecta desde hace mucho tiempo.
He votado porque en 2009 me echaron de un restaurante de Valladolid (Brasería Recoletos) por hablar mientras comíamos en nuestro idioma.
He votado porque llevo toda mi vida escuchando las palabras Traidores, Puta Barça Puta Catalunya, Ratas, Insolidarios, y un largo etc.
He votado porque estoy cansado de justificar que mi lengua: no es un dialecto, no es una mierda, no es LAPAO, no es algo inservible. Es mi lengua y mi cultura y debe ser respetada.
He votado por los boicots al cava, por las historias inventadas y por los insultos constantes a algo que soy, catalán.
He votado porque durante mis años en Madrid tuve que justificarme en más de una ocasión sobre que hacía un catalán en MadridHe votado por la anulación del Estatut de Autonomía, después de haber sido aprobado por los catalanes y por el Parlamento Español.
He votado porque sigo esperando esa opción alternativa que tanto el PSOE como Podemos llevan tiempo mencionando pero no buscando.
He votado por las cargas. Personajes unineuronales sin escrúpulos no nos va a encerrar en casa a golpe de porra. “A por ellos”, mis cojones.
He votado porque quiero que esto sea una llamada a la atención para que se dialogue, se hable y se trabaje en una España donde los catalanes/as tengamos un encaje y seamos respetados.
He votado por que el Gobierno del Partido Popular ha dicho que no podía hacerlo.
Y solo por ello, ya merece la pena haber votado.
Los ladrones a la cárcel. Los sobres en las urnas. Y el poder en el pueblo."







Pueden seguir el hilo completo de tuits pulsando este enlace.

Introducción
            ·Escudo franquista abreviado
            ·Las columnas de Hércules
            ·Versiones del escudo franquista
·Caso Juan José Padilla

A menudo, cuando saltan a la palestra casos sobre la exaltación pública de banderas y símbolos franquistas, interviene un grupo notable de comentaristas de la red como conocedores de la Historia de España con argumentos que, dejándose a sí mismos en evidencia, quedan fuera de la realidad y se caen por su propio peso. Argumentos que de haber sido analizados antes de publicarlos, no presentarían el tono reaccionario de la ofensa a sus símbolos. Por alguna razón no desean reconocerse públicamente como filofranquista de forma clara, pero esa razón les empuja a defenderlo con referencias históricas erróneas que precisamente quitan peso y gravedad a sus propios emblemas franquistas.

No tenéis ni idea, el águila es la del escudo de los Reyes Católicos
dicen.

"No tenéis ni idea, el águila es la del escudo de los Reyes Católicos", es la frase más empleada por los nostálgicos que exhiben la bandera para tratar de desmontar el señalamiento. Pero ante la obviedad del dato, parecen no tener más hilo argumentativo, y se aferran a que el elemento rapaz del águila es anterior al franquismo. Sí, eso no se niega. Lo que se señala como escudo franquista es un escudo compuesto por una serie de elementos concretos que determinan su identidad franquista, aunque algunos de sus elementos se repitan en otros empleados del pasado.


El franquismo tuvo su propio escudo a partir de elementos añadidos, precisamente para que fuese identificado como tal aunque el águila ya fuera usada por los Reyes Católicos. El franquismo tomó el águila de aquel, pero añadió más elementos para tener su propia identidad. Por eso cuando señalamos un escudo como franquista, lo hacemos al identificar en él los elementos decorativos añadidos por este régimen dictatorial.
El error que suelen cometer los defensores de este escudo, cuando se hace mención al águila imperial, es tratar de darte una lección de historia argumentando una especie de legitimidad ancestral y sagrada por tener su origen en el escudo de 1492. Recordemos que las columnas de Hércules también fueron empleadas en el escudo de la I República y en el escudo de Carlos I. Al menos, si es usted es franquista, no rehuya de su escudo, desgravando el fascismo que practicaron con orgullo. Sea valiente y diga "el águila ya existía durante el Reinado de Castilla, pero este águila es el de mi escudo franquista".

Vamos allá.

Es importante tener presente que:
    · La existencia del águila imperial en un escudo no determina si es de los Reyes Católicos o franquista, hay que observar el resto de elementos.
    
    · A pesar de los escudos oficiales establecidos con elementos esenciales, existen variantes de los mismos en los que ciertos elementos se modifican o se ausentan. Solo se puede determinar analizando el escudo al completo. 
 

Escudo de los Reyes Católicos


El águila
Es el soporte del escudo, el águila de San Juan Evangelista, incorporado por Isabel la Católica por su devoción al evangelista. Su alas se muestran ligeramente desplegadas e iniciando el vuelo (aún con excepciones).

Emblemas de Castilla y León
Acuartelado y partido en cuatro, aparecen simbolizados mediante dos castillos dorados y dos leones rampantes el Reino de Castilla y de León.

Emblemas de Aragón y Sicilia
Acuartelado por barras paralelas verticales que simbolizan la Corona de Aragón, y la combinación de barras paralelas y dos águilas coronadas que simbolizan el Reino de las Dos Sicilias.

El yugo
Es el símbolo de Isabel I de Castilla, cuyo nombre en la Baja Edad Media se escribía con "Y" (Ysabel).

El haz de flechas
Es el símbolo que representa a Fernando II, cuyo nombre empieza por la misma letra ("F") que el icono representado: Flechas.

La granada
Símbolo que representa la conquista nazarí, el Reino de Granada.

"Tanto Monta"
Leyenda expandida en una cinta en referencia al mito de Alejandro Magno en que cortó el nudo gordiano, y que representaba la metodología política en que los Reyes Católicos aplicaban la solución de las cosas sin importar los medios. No siempre está presente esta cinta, como veremos más adelante.


Así pues, un escudo como el que vemos aquí arriba, que carezca de algunas de las partes imprescindibles y claves que conforman su identidad, deja de ser el escudo de los Reyes Católicos, aunque contenga elementos que se repitan, coincidan o hayan sido tomados de este para ser otro distinto. 

Pueden verse otras variantes del escudo en su carácter cromático o de forma si revisan bibliografías y navegan por la red, cuya exactitud de encaje y dibujo no sea la misma, pero sin duda, la agrupación de los objetos detallados y fundamentales hacen que el escudo sea el mismo y no otro. 

 

Escudo franquista

Se identifica por los siguientes elementos:

El águila
El soporte del escudo es también el águila de San Juan Evangelista, tomado del de los Reyes, pero a diferencia del anterior, aparece con las alas plegadas (también on excepciones).

Emblemas de Castilla y León
Se conserva el cuartelado de los reinos de Castilla y León.

Emblemas de Aragón y Navarra
Se conserva el cuartelado de Aragón, pero sustituyen el Reino de Sicilia por el Reino de Navarra.

El yugo y el haz de flechas
Se conservan ambos símbolos en referencia a los Reyes.

La granada
También se mantiene el símbolo del Reino de Granada.

"UNA, GRANDE Y LIBRE"
El lema "TANTO MONTA" es eliminado y sustituido por "UNA, GRANDE Y LIBRE" situada ahora sobre el cuello del águila en la zona superior del escudo. No siempre aparece el lema sobre la cinta, como veremos más adelante.

Columnas de Hércules
Se incorporan coronadas y rodeadas con una cartela con la leyenda "PLUS ULTRA".


 

Escudo franquista abreviado

Es una versión simplificada del escudo anterior creado con el objetivo de optimizar trámites burocráticos como sellos, billetes, etc.

El estandarte
Se simplifican los cuartelados a solo cuatro casetones: Castilla, León, Aragón y Navarra.

Las Columnas
Son ubicadas dentro de las alas del águila.

El resto de elementos que componen el escudo se mantienen igual.


 

El franquismo incluyó las columnas de Hércules bajo las alas

Como he comentado hace un momento, este escudo abreviado fue creado por el franquismo para facilitar su uso de cara a logísticas burocrácticas como el de la producción de sellos, monedas, billetes, etc. Veamos algunos ejemplos.

Este es un billete de cien pesetas perteneciente a la colección del Banco de España que no llegó a ser emitido, supuestamente porque se consideró que dificultaría la financiación exterior del gobierno debido al rechazo que la figura de Franco tenía en gran parte de la comunidad internacional. Está fechado el 9 de Enero de 1940. Como se observa en el reverso, el escudo, indudablemente franquista al estar presente la bandelora con el lema "Una, Grande y Libre" sobre el cuello del águila, ya incluye las columnas dentro de las alas.


Este es otro billete no emitido de una peseta impreso en Septiembre de 1940 por la imprenta Rieusset de Barcelona. En el escudo franquista también se observan las columnas bajo las alas del águila.
También en el billete de una peseta impreso en 30 de Abril de 1938 (Burgos), observamos que el escudo franquista tiene las columnas bajo las alas del águila.

También en las monedas de 25 y 50 pesetas fabricadas a partir de 1957, incorporan este detalle, el de incluir las columnas bajo las alas de un águila que se muestra inclinada en pleno vuelo, y adosadas a la insignia.

Los trabajos de ornamentación arquitectónica tampoco fueron una excepción. Durante el régimen, un buen puñado de referencias en edificios, plazas, fuentes, monumentos, etc., retrataron el escudo con esta modificación que todavía hoy muchos siguen negando. En ellas también quedó reflejado que las columnas se colocaron en el interior de las alas.

Por orden: 1. Escudo franquista en la vidriera del Banco de España de Alicante. 2. Escudo franquista que corona el edificio de la Agencia Tributaria en Bilbao. 3. Escudo franquista en la fachada del palacio de Capitanía en Barcelona. 


Por tanto, queda demostrado que el franquismo incluyó las columnas de Hércules tanto dentro como fuera de las alas del águila durante el periódo que duró su régimen.

 

Versiones del escudo franquista

Existen algunas versiones del escudo franquista de 1938 que toman rasgos de la versión abreviada. Se forma así una nueva versión del escudo.

Esta es la versión más conocida de la bandera franquista, cuyo aspecto mantiene algunas diferencias con los dos escudos mostrados anteriormente, pero que conserva las piezas fundamentales del franquismo. Veamos los detalles.

El águila
Aparece con alas plegadas, de nuevo muy rectas en verticalidad y su rasgo más característico son las líneas blancas que dibujan la forma de las plumas. Existen dos líneas blancas en zigzag que dibujan también el plumaje del cuello que la hacen inconfundible. Este detalle se da únicamente en el escudo franquista, no en otros.

Cuartelado
Se conserva el cuartelado de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra.

El yugo y el haz de flechas
Se conservan ambos símbolos.

La granada
También se mantiene el símbolo del Reino de Granada.

"UNA, GRANDE Y LIBRE"
Este lema aparece en este escudo sobre una banderola rojigualda, a diferencia de otros anteriores. También la palabra "Grande" queda dividida en dos: "Gran" y "De" a ambos lados del animal. Otro rasgo importante es que la banderola sigue estando rodeando el cuello del águila. Este rasgo parece ser el más característico de la heráldica franquista.

Columnas de Hércules
Se ubican en el interior de las alas, al igual que en la versión abreviada. Es decir, encontrar las columnas dentro de las alas no es posterior al franquismo, dado que ya se incluían.

 

Escudo de la Transición (¿franquista?)

Este escudo fue confeccionado en enero de 1977, en el decreto 1511/77 (BOE de 1 de julio - link). En él se asume una renovación meramente gráfica, pero conservando absolutamente todos los elementos y disposiciones que el escudo franquista posibilitó y dispuso durante cuarenta años. Es por ello, que a pesar de ser un escudo renovado de forma póstuma a la muerte del dictador y entrados en la Transición, mantiene de forma esencial todos los símbolos del escudo franquista.

El águila
Vuelve a aparecer ahora azorando las alas emprendiendo el vuelo, es decir, más abiertas y curvas. Aquellas líneas blancas del plumaje del cuello y alas desaparecen.

Cuartelado
Se conserva el cuartelado fraccionado de los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra.

El yugo y el haz de flechas
Se conservan ambos símbolos.

La granada
También se mantiene el símbolo del Reino de Granada.

"UNA, GRANDE, LIBRE"
Este lema aparece por primera vez sobre una banderola que se sitúa ahora por encima de la cabeza del águila. Este rasgo parece clave para distinguir este escudo del franquista, dadas todas las similitudes que se perciben. Ojo, en el Valle de los Caídos existen dos escudo con la banderola por encima de la cabeza, lo veremos más adelante. El lema se modifica a "Una, Grande, Libre" omitiendo la "y".

Columnas de Hércules
Se mantienen en el interior de las alas.





La primer edición de la Carta Magna de la Constitución Española, posee este "nuevo escudo" con el que se pretendía insinuar un ligero cambio. La disposición de los objetos y el lugar en que se ubican se mantienen dentro de las variantes que el escudo franquista dispuso en toda su imaginería durante 40 años: sí, también la banderola con el lema por encima de todo el escudo. Los explicamos más abajo.
Imagen del facsímil de la Carta Magna de 1978

El escudo franquista fue renovado en 1977, como hemos dicho arriba, por un nuevo escudo de la "Transición". Sin embargo, parece obvio que por encima de las modificaciones efectuadas en un nuevo periodo, el escudo mantiene su esencia franquista. Es el perfecto ejemplo de que, a pesar de estar un nuevo periodo donde el dictador ya estaba muerto, el frasquismo permanecía. No olvidemos que la iniciativa de estos ligeros cambios fue cosa del por entonces Ministro de la Presidencia del Gobierno, Alfonso Osorio García, un hombre monárquico, partidario de una reforma del regimen, pero con un pasado con pertenencia a la Falange, en definitiva, partidario de cambios pero tampoco demasiados. 

BOE 156 del 1 de julio de 1977 en el que se oficializa el nuevo escudo de la "Transición".


El escudo se mantuvo en la Carta Magna de la Constitución de 1978 desde esta fecha hasta 1981. En la Constitución de 1978 no se hizo referencia alguna el escudo, por lo que se mantuvo vigente. En la Ley del 5 de Octubre de 1981(puede consultarse en el BOE: link), se recoge por primera vez el cambio al escudo borbónico. 
Es por ello que existen dos imágenes del facsímil, la de 1978 con el escudo dela "Transición", y la de 1981 ya con el escudo del reino de España (link).

Es esta ley se recogía curiosamente que, mientras que en un plazo de tres años se debía actualizar el escudo en los organismos públicos, el escudo franquista debía mantenerse en los edificios, monumentos y construcciones de carácter histórico y/o que pudieran ser dañados en su retirada.

El escudo franquista, por desgracia, no es ilegal en España, ya que no hay ley que la ilegalice. Es sin embargo preconstitucional, que únicamente quiere decir eso, anterior a la Constitución del 78.

A pesar de que muchos consideren que el escudo es constitucional al aparecer en la primera edición de la Carta Magna, lo cierto es que el símbolo representa al franquismo y al periodo histórico que estuvo activo. Ese periodo ya había finalizado en el momento de aprobarse la Constitución, y su símbolo seguía en pie, pero en ningún caso podía representar el nuevo periodo democrático que se había iniciado.

El franquismo hizo lo que quiso con el escudo

Existen ejemplos que testimonian cómo no solo el franquismo situó las columnas tanto dentro como fuera de las alas, como se muestra más arriba en este artículo. Es irrefutable que en las versiones del escudo, también plasmaron las alas del águila tanto rectas como curvas. Y al igual que predomina la estampación de la banderola por detrás del cuello, también fue colocada por encima de la cabeza del águila en otras ocasiones. Veamos algunos ejemplos.


1947, Eva Perón vista España. En el tapiz del fondo puede verse el escudo de grandes dimensiones. Tiene las columnas fuera y se contempla claramente que la banderola no está situada tras el cuello del águila, porque está por encima. 

Palacio Real en Madrid, funeral de Franco en 1975. Si amplían la fotografía, la bandera que cubre el féretro posee el escudo del águila con las alas curvas y las columnas por fuera. 

1973, Madrid. Las banderas del fondo presentan escudos con columnas por fuera de las alas y sin la banderola alrededor del cuello. Están por encima de la cabeza, aunque ese detalle quedó fuera del encuadre de la foto 


1974, Madrid. En este acto también usaron banderas donde se observa el bordado de escudo con columnas por fuera de las alas curvas. 

Funeral de Franco, 1975. Los tapices colgados de la fachada del Palacio Real tienen escudos de águilas con la banderola por encima de la cabeza. 


Madrid, 1956. Carmen Polo y Franco presidiendo un acto. El tapiz del fondo tiene la banderola por encima de la cabeza del águila.


Podemos decir, que el franquismo hizo lo que le dio la gana con el escudo, ofreciendo variantes en los detalles pero manteniendo la esencia. Da igual que las columnas estén dentro o fuera de las alas, da igual que las las sean curvas o rectas, da igual que la banderola esté alrededor del cuello o encima de la cabeza. Es el escudo de Franco. 

Escudos de Reyes Católicos y de Franco

Del mismo modo que el escudo de los Reyes Católicos, el escudo franquista guarda identidad bajo los elementos que se pensaron únicamente para el mismo y no otro. En otras palabras, el escudo será franquista no porque muestre el águila evangelista o las columnas, ya usadas en otros escudos ancestros, sino por la combinación de todos los componentes claves que lo hacen ser exclusivamente el escudo franquista.

Con las modificaciones que el escudo de España ha sufrido a lo largo del tiempo, ciertos distintivos han tenido una presencia intermitente y repetida en la heráldica de España durante periodos anteriores e intermedios entre el reinado de los Reyes Católicos y el régimen franquista. Entre estos objetos están el águila de San Juan, el águila bicéfala, la Corona Real, la Corona imperial, la Corona mural, el collar de la Orden del Toisón de Oro, las Columnas de Hércules, el yugo y el haz de flechas o la Cruz de Borgoña. El escudo perteneciente a los Reyes Católicos puede ser erróneamente confundido con el franquista, pues Franco empleó los mismos atributos heráldicos que habían empleado Isabel y Fernando. Este parecido no es fortuito, el régimen franquista quiso que su simbología se asemejase a la usada en esta época en la que España era el ensueño del Cid, según los teóricos franquistas.
Sin embargo, un distintivo incuestionable e irrepetible en el emblema franquista la deja en solitario: "Una, Grande y Libre".
La cartela que lleva esta leyenda se da únicamente en el escudo franquista desde la oficialidad en 1938. Ningún otro escudo pasado fue igual.

Por ello, cuando un escudo estampado sobre textil, vinilo u otro tipo de soporte es señalado de franquista, no lo es por la percepción de su águila de San Juan, sino por el resto de ingredientes que la forman, es decir, el águila mas las columnas, mas Plus Ultra, más Una, Grande y Libre, etc.

Las banderas con escudos franquistas son frecuentemente conocidas como "la bandera del pollo", en alusión al ave. Cuando partidarios del franquismo o sujetos que mantienen cierta distancia con la oposición al franquismo (ni de izquierdas ni de derechas) suelen argumentar "no tenéis ni idea", pretenden argumentar que el pollo al que se hace alusión es anterior al franquismo, ya que es el águila de San Juan Evangelista. Se sienten ofendidos y suelen señalarte de ignorante. Pero sin embargo, lo que suelen ignorar estas personas es que, sin dejar de ser el águila de San Juan, el escudo es franquista al estar acompañada el ave rapaz de los incuestionables objetos para identificarla como la del fascismo. De hecho nadie desde la izquierda niega que ese águila negra sea la de San Juan Evangelista, ni que su uso sea anterior al franquismo, claro que lo fue. Pero suelen tirar por esa calle sin salida, reprochando el "nunca has cogido un libro", porque sencillamente no tienen mayor defensa que esa.


La fórmula

Esta es la fórmula para identificar el escudo franquista:

Águila

+

Cuartelado de reinos (imprescindible el de Navarra)

+

Columnas Plus Ultra (dentro o fuera de las alas)

+

Banderola alrededor del cuello o sobre la cabeza

=

Bandera franquista


Las diferencias

Las principales diferencias entre el escudo de los Reyes Católicos y el escudo franquista, es que en el escudo franquista aparece el lema "Una, Grande y Libre" sobre una banderola a la altura del cuello o sobre la cabeza, y el cuartelado del reino de Navarra y las columnas de Hércules. 

Existen casos en que ni siquiera saben reconocer e identificar al águila acompañada del "Una, Grande y Libre". Existen casos en la que la identifican (y bien que lo saben), pero tratan de desgravar la carga histórica del fascismo que practicaron, y cuando se ven acorralados saltan por los cerros de Úbeda con que si el águila ya fue confeccionada en el siglo V y tal. Un argumento pobre como salidas de emergencia, y también un momento de cierto bochorno al ver como cierta fracción del franquismo se le atraganta la incoherencia y rehuyen de él, casi en plan Judas. Oiga, señor o señora, si es usted franquista, sea al menos un franquista serio, identifique sin soslayos su propia bandera y mantenga su discurso fascista como todo buen franquista, que si el caudillo le viese en este momento, moriría de vergüenza ajena.

Rarezas

Existen también representaciones en piedra con una verdadera extrañeza, por lo insólito de su versión y porque siguiendo los elementos que componen el escudo dificultan su identidad como tal. En el mismo mausoleo que el dictador ordenó construir en Cuelgamuros, el Valle de los Caídos, existen dos grandes tallas en piedra (blasones) sobre los paramentos de la entrada principal a la basílica, que presentan un escudo tanto con elementos del escudo de los Reyes Católicos, como elementos del franquista e incluso detalles que después se utilizaron para el de la Transición.




En este escudo pueden verse que los cuartelados de la insignia son como los usados en 1492, véase claramente el cuartelado del Reino de las Dos Sicilias y no el de Navarra. Podríamos decir que se ordenó hacer un relieve híbrido del escudo de los Reyes y de Franco. ¿Por qué? Porque coexisten los cuartelados del reino de las Dos Sicilias  y las Columnas de Hércules. La licencia que se tomó el franquismo para este elemento decorativo fue total para buscar una unión cuyos motivos, dan ya para otro artículo.


La bandera del "pollo"

Es muy, pero que muy difícil, que "la bandera del pollo" sea otra más que la franquista. Desde el punto de vista del consumo de artículos franquistas, dudo que cualquier empresa de artes gráficas en la periferia de un polígono industrial emplee su tiempo y apueste por la rentabilidad en la fabricación de banderas rojigualdas con escudos de la Edad Media. No seamos ingenuos. Todas las banderas rojigualdas con un águila estampada vistas hoy en televisión, estadios de fútbol, peñas falangistas, aniversarios el 18 de julio, aledaños del Valle de los Caídos, no son banderas que conmemoren el reinado de los Reyes Católicos. ¿Quién demonios reivindica una bandera con el escudo de los Reyes Católicos? Será el águila de San Juan, pero el escudo es el franquista.

La cruz gamada también fue anterior al nazismo, sin embargo una cruz gamada sobre un círculo blanco enmarcado en una bandera roja es la bandera del nazismo. El yugo y las flechas son símbolos de Isabel y Fernando, anteriores a la insignia de la Falange, sin embargo el símbolo en que un yugo y unas flechas están dispuestos de una manera determinada, forman el escudo de la Falange, nadie lo niega. Del mismo modo, un águila soportando los reinos de la España medieval con el lema "Una, Grande y Libre" no es otra cosa que una bandera fascista, se ponga el águila todo lo evangelista que quiera.

Dirán que la bandera fue la de España, oficial y legal, durante el régimen franquista, cosa que es cierta, para no hablar de que también es una bandera fascista.
Dirán que la rojigualda ya fue empleada por Carlos III en 1785, cosa que es cierta, para no hablar de que la bandera del pollo también es una bandera fascista.


Ejemplos de escudos, ¿puedes reconocerlos?


Escudo del vestíbulo del Palacio de España en Roma


El escudo de la Embajada de España ante la Santa Sede data de 1654, es antecesor al franquismo y una razón irrefutable para finalizar cualquier debate. Pero si analizamos el escudo, vemos las alas rectas, y vemos que presenta el yugo y las flechas a los lados, y no hay cinta acompaña de Tanto Monta. Las columnas de Hércules no están. Ante la duda que pudiera generar estas ausencias, basta con observar que el cuartelado de las Dos Sicilias está presente. Es un escudo de los Reyes Católicos, sin lugar a dudas.

Escudo de la Escuela de Artes de Toledo



Observamos que de nuevo no hay cinta con lema, ni las columnas de Hércules, pero que sí está presente el cuartelado de las Dos Sicilias. El escudo de la escuela de Artes de Toledo es el escudo de los Reyes Católicos. 

Escudo de la Agencia Tributaria de Bilbao

Este escudo ya hoy desaparecido es un escudo abreviado, con cuartelados simplificados. Observamos que la banderola alrededor del cuello del águila está vacía, sin inscripción. Sin embargo están presentes las columnas de Hércules, y el cuartelado del Reino de Navarra. Es un escudo franquista.  

Banderas de España con escudos


Todas esta banderas muestran ligeras diferencias en las formas, el águila, el color, etc., pero repasen la fórmula. El lema "Una Grande y Libre" está presente en la banderola alrededor del cuello. No hay cuartelado del Reino de las Dos Sicilias y sí el Reino de Navarra. Las columnas de Hércules están presentes. Son escudos franquistas


Hablemos sobre escudos mejor que sobre banderas

El motivo por el que es más óptimo hablar de escudos que de banderas, es porque en la historia de la heráldica, el escudo es la insignia que atribuye un icono concreto a un gobierno concreto. La bandera rojigualda, como ya sabrán, ya fue el soporte de otros escudos pasados como el de la I República de España o el escudo borbónico de Carlos III.
La suma de las bandas roja y amarilla como fondo mas un escudo de turno, representó oficialmente la bandera de España en un periodo concreto de la Historia. Dada esta unión, lo que diferencia a unas banderas de otras no es entonces el color rojigualda, sino el escudo que se plasme en ella. Y esto ocurre cuando comparamos banderas franquistas y banderas de la Transición, el único modo de diferenciarlas es identificando el escudo.

No olvide que el fascismo no solo se identifica por el símbolo exhibido en unas banderas. Los cánticos, los saludos como el del brazo y mano extendida, o los lemas como el de "arriba españa" que tuvieron su origen en el franquismo, son también un buen signo para reconocerlo, y por descontado queda la fracción facha que, acomplejados del uso del escudo, no dudan también en esconderse tras la actual bandera monárquica.


Caso Juan José Padilla

En estas semanas se ha hablado de la exaltación que el torero, Juan José Padilla, hizo al cubrirse con una bandera franquista al terminar su faena en Jaén. Un gran número de comentaristas de la red, y también periodistas radiofónicos (Carlos Herrera), advirtieron que la bandera usada por el tonadillero no era la franquista, sino la bandera de la Transición. Hasta el conocido columnista Antonio Burgos mete la pata al decir que el escudo que lució Padilla es el que aparece en el texto de la Constitución. No es cierto. Todo un error que delata la ignorancia sobre sus conocimientos o bien una ausencia importante de reconocimiento gráfico o memoria gráfica, como lo quieran llamar.

A través de las fotos publicadas en los medios, no logran identificar que ese escudo estampado sobre la tela arrugada que el torero lleva a la espalda, es la bandera franquista, ni más ni menos. ¿Por qué pienso que llevo razón? Porque sencillamente he analizado el escudo sobre datos gráficos y objetivos que existen, en la cual los detalles ornamentales son inconfundiblemente los mismos que los plasmados en la banderas franquistas oficiales. 

Como he comentado anteriormente, hay escudos franquistas con distintos detalles gráficos, pero no con diferencias de composición. Esta variedad puede deberse a que los diversos fabricantes de banderas, han diseñado desde sus puntos de producción, un dibujo del águila con leves y ligeras diferencias, pero siempre está presente el elemento clave, insisto: La banderola de "Una Grande y Libre" a la altura del cuello.   

Esta bandera que podemos ver en la imagen de abajo, y que ya hemos analizado más arriba, es probablemente la bandera más consumida y exhibida por los fieles franquistas en sus celebraciones. Es muy posible que tenga un único fabricante, ya que los detalles del águila y el escudo en general no son parecidos, es que simplemente es el mismo escudo replicado en cientos de banderas.

 

No tengan más dudas, es el escudo franquista

Da lugar a pocas dudas, de que siendo la bandera más usada por los franquistas (incluso por la Fundación Francisco Franco), puedan ahora excusar al torero al decir que su bandera es de la Transición. Ya hemos comprobado que la Transición realmente no tuvo un escudo diferente. Continuó usando un escudo franquista. 

Veamos los detalles de la bandera que lució Padilla.

¿Sigues teniendo dudas? La bandera de Padilla no es otra que la franquista



Ser consecuentes con la bandera franquista

La exaltación de este escudo, es ni más ni menos que la exaltación del fascismo, es decir, un régimen que aplicó una severa dictadura fascista. Si es usted franquista, reconozca que es fascista. Pero no se quede solo ahí, reconozca que es usted soporte de la ideología más mortífera de la Historia cuya razón de ser y motor filosófico fue el exterminio y el asesinato, cómplices del nazismo en la primera mitad del siglo XX. Ser equidistante con la condena del franquismo tampoco es moco de pavo. Si viajase usted mañana a la antigua Cracovia y encontrase mientras visita las ruinas de Auschwitz Birkenau a un nazi exaltando la bandera nazi, ¿se mantendría usted equidistante como lo hace con la franquista? ¿Le parecería solo una bandera y nada más? ¿Lo consideraría libertad de expresión?
El fascismo en España ha sido condenado mundialmente por la ONU sin que el Gobierno de turno  haya aplicado políticas en favor de la víctimas del franquismo, cuyo número convirtieron a España en el segundo país con más desaparecidos del mundo. ¿Qué posición adopta usted ante esto?

Recuerde que, si condena usted el franquismo, y en adelante identifica sin lugar a dudas una bandera franquista exhibida públicamente, no se amilane por las respuestas con las que puedan azotarle, todas están llenas de errores y flaquean de tanta falsedad. 


Fuentes:
https://www.heraldicahispanica.com
http://queaprendemoshoy.com/
http://www.numismaticodigital.com/
http://michelmanrique.blogspot.com.es/
https://antoniocdelaserna.wordpress.com/
http://filateliablasco.com/
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-24155
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1936/014/J00055-00055.pdf